Los temas ambientales ocupan cada día un lugar más importante a nivel mundial así como entre los colombianos. Los graves problemas de contaminación y disminución hídrica en un país que se consideró potencia mundial en esta materia hasta hace pocos años, la pérdida de biodiversidad por la devastación de bosques, en especial por la siembra de cultivos ilícitos, la expansión urbana incontrolada y los desastres naturales, entre otros problemas, son consecuencias apenas lógicas de una dinámica de desarrollo que nunca tuvo en cuenta la dimensión ambiental.
Esta la expedición de la Constitución Política de 1991, que ha sido denominada la "Constitución Verde", por haber incluido 84 artículos relacionados con la protección y manejo sostenible de los recursos naturales de la Nación, este tema cobró una nueva dimensión.
A ello se sumó la creación, en 1993, del Sistema Nacional Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente, con lo cual la manera de abordar la problemática ambiental del país empezó a modificarse, para fortuna de todos los colombianos.
En este contexto, el medio ambiente ha pasado a ser tema obligado en los diferentes ámbitos de la Nación. Los gobernantes no pueden hacer caso omiso de él, puesto que la protección del entorno natural y el derecho a un medio ambiente sano se han constituido hoy en una de las principales exigencias ciudadanas.
La preocupación entre la población estudiantil frente al deterioro del medio ambiente comienza a ocupar espacios significativos en sus debates y discusiones de grupo.
De igual manera, los diferentes sectores productivos han venido tomando conciencia de la necesidad de incorporar la dimensión ambiental a todos sus procesos.
Pero además de haberse posicionado como un tema de alto nivel, el debate ambiental está despertando conciencia pública, traducida en la necesidad de cambiar actitudes y comportamientos que han dejado a su paso grandes costos sociales y económicos y han incidido en el detrimento de la base natural de nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario