martes, 8 de agosto de 2017

Dinámicas Pedagógicas de Angel Borezkak



Dinámicas Pedagógicas para jóvenes






Las dinámicas de grupo para jóvenes que voy a presentar están pensadas para aprender de una forma entretenida y reflexionar acerca de hechos y conceptos que no se aprenden en las asignaturas curriculares, como su relación con las demás personas o los niveles de moralidad. Aunque están pensadas para personas jóvenes, también pueden ser utilizadas con adultos.
Las dinámicas pueden ser útiles en institutos, organizaciones juveniles (como los scouts) u otras instituciones, como centros de menores o de acogida.
Estas actividades ayudan al joven a madurar y a reflexionar sobre cosas que están presentes en el día a día pero que nadie te enseña cómo afrontarlas, como tomar decisiones morales.
La efectividad de la dinámica puede variar notablemente dependiendo de las características del grupo, de la actividad a realizar y de variables contextuales como el momento en el que se realizan, por ejemplo, no es lo mismo realizar la actividad al inicio, mitad o final del curso.
Por ello es muy importante que el instructor se pare y lea detenidamente las actividades antes de realizarla, con el fin de elegir la actividad óptima según la situación. Para facilitar la tarea de los instructores, se agruparán las actividades según su funcionalidad y el momento más recomendado para su realización.
También se incluye un cuestionario al final del artículo para evaluar los cambios grupales que se producen a medida que avanza el tiempo.

El punto de partida

Esta dinámica consiste en rellenar un breve cuestionario con preguntas para darse a conocer ante el grupo. En el formulario se exponen las ideas de los jóvenes sobre el grupo, su participación en él y las expectativas que tiene sobre este proceso. Las respuestas se pondrán en común al final de la dinámica.
Objetivo:
Con esta dinámica se pretende conocer las expectativas de los jóvenes, así como ajustar las futuras dinámicas a las necesidades de los participantes.
Cuándo usarla:
Esta actividad está indicada para cualquier tipo de grupo y se recomienda usarla al inicio, antes de realizar cualquier otra actividad grupal.
Procedimiento:
  1. Se reparte la ficha a cada miembro del grupo.
  2. Se indica a los participantes que deben rellenarla en 10-15 minutos de manera individual.
  3. Una vez relleno se ponen en común las respuestas, se recomienda ir apuntando las respuestas en una pizarra para simplificar la conclusión.
  4. Se concluyen qué temas se van a tratar a lo largo del proceso.
Duración total: 1h y media aproximadamente.
Materiales necesarios:
Solo es necesaria la ficha que se encuentra a continuación, esta puede imprimirse y rellenarse o hacerla directamente por ordenador.
Recomendaciones:
Debe motivarse a los jóvenes, que sepan que sus ideas y necesidades van a tenerse en cuenta y que, para ello, deben ser sinceros y expresar lo que realmente les preocupa.
Es necesario revisar todas las respuestas y emplear aproximadamente la misma cantidad de tiempo en cada alumno para que se sientan que todos importan lo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario