Crítica sociocultural
Se entiende por "Crítica Cultural" o Crítica Socio-cultural la aplicación de la crítica a fin de entender la realidad social de un medio o cultura determinada. Por ejemplo, un análisis sociocultural de la educación da una visión más compleja y completa de los hechos tales como son. Es decir, aquellos hechos, instituciones, etc., generados por las personas en interacción concreta entre ellas, en relación con su entorno, teniendo en cuenta aspectos económicos, culturales, sociales, histórico,político.
Se entiende entonces que la cultura se construye por las personas que se encuentran en un lugar concreto, en una situación histórica determinada, y relacionándose con un entorno económico, político y social que les marca y limita, que les determina y a la vez capacita.
Hay una relación muy significante entre los estudios socioculturales, la Crítica social y las teorías críticas de la Filosofía social; Sociología, Pedagogía y otras ciencias, fundamentalmente sociales.
Los críticos culturales hicieron su aparición durante el siglo XIX. Matthew Arnold3 y Thomas Carlyle son ejemplos de los críticos culturales de la Época victoriana. En el caso de Arnold se encuentra también una preocupación por asuntos religiosos. John Ruskin constituye otro ejemplo. Se puede también considerar que los estetas y similares personajes hacían un criticismo sociocultural a veces implícito, debido a la ecuación que se hacía entre "lo feo" del medio ambiente de la época y la pobreza de la vida en general. Sin embargo, en este sentido hay que tener presente que la caracterización como crítico de un individuo depende de la articulación que haga de la situación. Charles Baudelaire en Francia y Charles Dickens en Inglaterra pueden, por ejemplo, ser considerados críticos culturales
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